lunes, 31 de mayo de 2010

¿Qué es la reflexología?


Es una terapia milenaria que utilizaban antiguas culturas, como los egipcios y los chinos, entre otras, para restablecer la salud de las personas. Es una medicina natural que se fundamenta en el principio de que en el pié se encuentran puntos específicos en los que se pueden trabajar y estimular el funcionamiento de diferentes áreas del cuerpo, órganos o glándulas. A esos puntos específicos se les llama áreas reflejas.
En la antigua china la reflexología se empleaba para tratar cualquier problema del cuerpo y para localizar desequilibrios en el mismo. Diversas investigaciones aseguran que es una disciplina utilizada desde hace más de 4.000 años, ya que existen registros arqueológicos donde se evidencia su uso.

¿Cómo funciona?
A través de la presión o frotamiento adecuado, se estimulan, las diferentes áreas reflejas que representan los órganos y glándulas asociadas a los canales de energía, sistema linfático, meridianos y nervios que se encuentran reflejos en el pie. Con dicha terapia se limpian y desbloquean los mismos, se activa la circulación sanguínea de la zona a tratar, por lo que el órgano se empieza a oxigenar correctamente y esto da paso a la reactivación celular.
Según las investigaciones documentadas gracias a la fotografía de Kirlian, nuestro cuerpo posee campos electromagnéticos (energía del cuerpo), los cuales son aprovechados por la reflexología al estimular las áreas, liberando así las contriciones y equilibrando el flujo de energía.
La meta de los cuidados médicos en la antigua china era devolverle al cuerpo el equilibrio de la salud. La Enfermedad se consideraba un desequilibrio o congestión que impedía el flujo adecuado de la energía.

Sobre la aplicación de la reflexología
Debido a que muchas culturas y generaciones han contribuido con la Reflexología en todo el mundo, existen diversos mapas de áreas reflejas, así como técnicas de presión y dirección de estimulación, hasta diversas duraciones de la sesión. Los principios que son comunes son:
• La estimulación se realiza a través de presión variable a un punto reflejo específico (para hacerlo debes ser experto. En casos delicados una estimulación inadecuada podría causar mayor desequilibrio)
• Los mapas son reflejo de un espejo del cuerpo humano, incluyendo los reflejos de cada órgano, glándula y parte del cuerpo.

Beneficios de la reflexología
Esta terapia otorga muchos beneficios por varias razones, entre ellas cabe destacar que en el pié se encuentran seis de los meridianos principales de energía (Del bazo, de los riñones, del hígado, del estómago, de la vesícula biliar y de la vejiga) así como los principales nervios del sistema nervioso, entre otros.
Es reconocida como un medio para restablecer la salud, y también se utiliza como apoyo terapéutico en el tratamiento de muchas enfermedades. Entre sus beneficios están:

• La relajación y el manejo del estrés
• Pueden ayudar en el alivio de los dolores, molestias y la tensión
• Mejora la circulación sanguínea
• Alivia a dificultades digestivas y de eliminación
• Estimula las funciones naturales de las diversas áreas, órganos y glándulas del cuerpo.
• Puede ayudar a mejorar los patrones de sueño
• Puede aumentar la actividad mental y el bienestar físico
• Corregir lesiones en la columna y articulaciones
• Entre otras.

¿Quiénes pueden recibir Reflexoterapia?
Bajo las manos de personas capacitadas, pueden recibir los beneficios de esta terapia toda persona que lo desee, desde bebes recién nacidos hasta personas muy ancianas.
Sólo existen algunos casos especiales en los que no se recomienda la terapia, por lo menos hasta que desaparezca la presencia de alguno de los siguientes casos:
• Presencia de gangrena
• Presencia de heridas, ampollas, hongos. (En estos casos si se requiere con urgencia la terapia, se realiza reflexología en otras áreas por simetría)
• Uñas enterradas (Uñero)
• Presencia de ulceraciones y Red venosa, cuadro varicosos. (En estos casos se trabaja en otras áreas por simetría)
• Inflamación de los tendones, o red venosa
• Presencia de edema en los tonillos. (En estos casos, de requerir la terapia con urgencia, se trabaja en otras áreas por simetría)

En beneficio de la humanidad, de la salud y la evolución humana